LOS ZUMACALES » Señas de identidad de nuestro centro
LOS ZUMACALES
Señas de identidad de nuestro centro

El CEIP "Los Zumacales" es un Centro Público independiente, decidido a desarrollar y promover cuantas iniciativas a su alcance tiendan a fomentar la dimensión pública de la sociedad civil en que se inserta, concibe la educación como un servicio público a la sociedad y al entorno al que está ubicado,asume como principios básicos: la participación y gestión democrática, la defensa de la libertad de cátedra, la defensa de la libertad de conciencia del alumno y la ausencia de ánimo de lucro, entiende que la verdadera calidad de enseñanza es aquella que brinda la posibilidad real de un desarrollo integral de la persona.

Nuestro Centro intenta formar un tipo de persona susceptible de emprender iniciativas, elaborar criterios propios, fomentar su espíritu crítico e impulsar el razonamiento, debiendo el alumno estar preparado para interpretar sus experiencias; expresar su afectividad de manera espontánea y poder dar cauce a su creatividad. Debe ser capaz también de penetrar en su interior en busca de respuesta a los interrogantes que la vida plantea, a la vez que comprometerse solidariamente con su entorno y colectividad.

Consideramos igualmente importante dotar a los alumnos de los hábitos, capacidades instrumentos básicos que les faculten para adquirir un adecuado nivel de conocimiento.

Pretende buscar, en suma, tanto el desarrollo de la personalidad del alumno como la adquisición de conocimientos, intentando conseguir el adecuado equilibrio entre ambos objetivos.

Este proceso ha de hacerse en un clima donde el gusto por el aprendizaje sea compatible con el necesario esfuerzo. El alumno debe comprender que el límite a su espontaneidad está en el respeto a los otros.