LOS ZUMACALES » Un poco de historia
LOS ZUMACALES
Un poco de historia

La construcción de nuestro colegio comenzó en 1.982 y fue inaugurado en septiembre de 1984. Está situado a las afueras del pueblo cercano a la plaza de toros en una zona de total tranquilidad y con una bonita panorámica del archivo, la iglesia, la nueva bibiloteca municipal y  zona de pinares.

Ubicado sobre lo que parece ser la fosa de enterramiento de los muertos en la batalla deSimancas : el 6 de agosto del año 939,  las huestes de Ramiro II de León unidas a las de Navarra y Castilla lucharon contra la algarada del "poder supremo" del califa Abderramán III que se proponía acabar con los pequeños reinos cristianos del norte. Dice la leyenda que los cristianos derrotaron al califa gracias a la intervención de Santiago y San Millán que pelearon a caballo en el campo cristiano.

Debe su nombre al pago en el páramo de Simancas donde se encontró hacia 1.982 el cementerio prehistórico  de Los Zumacales cuyos hallazgos se encuentran en el museo arqueológico  de  Valladolid más conocido como Museo  Fabionelli.

Comienza siendo un centro Comarcal de E.G.B que acoge a los alumnos de los pueblos de Simancas, Geria y Arroyo de la Encomienda. Con los cambios de la Logse se transforma en un centro de Educación Infantil y Primaria donde siguen acudiendo los alumnos del pueblo de Simancas y las distintas urbanizaciones.