Actividades 2013/2014 » Homenaje a Félix Cuadrado Lomas
Actividades 2013/2014
Homenaje a Félix Cuadrado Lomas

Nacido en Valladolid en 1930, Félix Cuadrado Lomas es una figura clave en la pintura de Castilla y León de la segunda mitad del siglo XX . Reside en Simancas desde 1975.

La pintura de Cuadrado Lomas se identifica con el paisaje castellano, género clave para el arte de Castilla y León, donde desde su elaboración por la generación del 98 adquirió un importante significado ético que fue durante el siglo XX uno de los pocos en los que se siguieron aportando novedades artísticas.

También para Cuadrado Lomas, el paisaje significa mucho más que un simple género, pues expresa la importancia que en él adquiere la naturaleza y la unión que con ella alcanza el artista. Porque para Cuadrado ha sido siempre fundamental salir al campo a recorrerlo, a respirarlo y a trasladarlo al lienzo.

Desde sus inicios el paisaje ha estado presente en su pintura y sobre él ha desarrollado su estilo progresivamente más geométrico, buscando la esencia de la tierra castellana, una tierra que en este pintor termina por manifestarse en potentes trazos de predominio horizontal y a través de cuadrículas atravesadas por líneas oblicuas determinando espacios que se cubren con colores planos.

Desde sus inicios con pinturas de tipo post-impresionista en el que el color convive con un dibujo siempre preciso a mediados de los 50, su pintura evoluciona hacia aspectos más expresivos y constructivistas para, desde esta orientación, experimentar una progresiva geometrización que esencializa todo cuanto representa.

Es importante considerar que esta evolución estilística ha afectado a todos los demás temas elaborados por el pintor: retratos, figuras, desnudos, toreros, bodegones, huesos y carnes, mulas, barcas, construcciones y palomares que, junto al paisaje, completan una visión rotunda de la obra del pintor vallisoletano.

Durante estas semanas hemos estado trabajando sus cuadros y su obra, y hoy hemos tenido la suerte de contar con él en el colegio. A nosotros nos ha encantado, y creo que él también a disfrutado mucho. Hemos realizado, además una exposición fantástica con sus cuadros que hemos pintado nosotros. Le ha gustado mucho la idea.

Aquí tenéis un reportaje de loque ha sido el homenaje.

Al final le hemos entregado un regalo: Un libro encuadernado con dibujos de los niños inspirados en sus cuadros, y también con alguna dedicatoria.

Como los nietos de Cuadrado Lomas vienen a este colegio, Alonso, Adrianay Teresa, han sido ellos los que se lo han dado. Ha sido emocionante.